La industria pesquera en la Patagonia de Chile ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años. La salmonicultura si bien tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la región, también generó significativos daños ambientales. Actualmente, se pueden encontrar grandes cantidades de redes, boyas, cuerdas y otros desechos de plástico en casi cualquier playa, isla, canal en el área.
Para hacer frente a esta problemática nace Atando Cabos, una iniciativa que, junto a Comberplast como aliado estratégico, busca brindar un uso después de la vida para los cabos desechados, recolectándolos, reciclando el plástico como materia prima y produciendo nuevos productos duraderos, no desechables y totalmente reciclables.
Los cabos ma rinos no se reciclaban por su complejidad y alto costo de proceso.
Atando Cabos a través de la innovacién, inversién y conocimiento desarrollé un modelo de valorización, haciendo rentable la transformacién de residuo a recurso, obteniendo un material més econémico que el virgen, manteniendo siempre la calidad.
Atando Cabos es un proyecto de triple impacto: econémico, social y medio ambiental. Se han creado cientos de empleos en la zonas de recuperacién, capacitando a pescadores artesanales y trabaja ndo en conjunto con organizaciones gremiales.
- Desarrollar procesos para transformer plásticos desechados en materiales de valor y productos de larga duración.
- Iniciar el trabajo con industries pesqueras y de la mitilicultura de la regién de la Patagonia, apuntando a expandirse a todas [as sectores importantes: minería, agricultura, bosques, entre otras.
- Generar un suministro constante de plásticos reciclados para satisfacer la creciente demanda.
- Asociarse con empresas para colaborar en el logro de sus objetivos de sostenibilidad.
Hernán Rebolledo,
Representante de Salmón Chile.
Aquí aparece este gran proyecto, donde se hace esta colaboración y sinergia entre las distintas partes que están involucradas. De alguna forma viene a dar una solución integral a este proceso.